Entrevista Antonia Pareja Gumbau. Trabajadora Can Suris

 

Entrevista Antonia Pareja Gumbau. Trabajadora Can Suris

GRUPO DONES DE CORNELLÁ
Entrevista realizada en Abril de 2008




Nombre: Antonia
Apellidos: Pareja Gumbao
Edad. 89 años
Fecha de nacimiento: 11 de junio de 1918
Lugar de nacimiento: Alumbres- Cartagena, provincia de Murcia.

¿Cuáles son sus orígenes?
Alumbres- Cartagena

¿Cuándo llegó usted a Cornellá y su familia?

Cuando tenía seis meses, o sea, aproximadamente a finales de 1918 o principios de 1919…

¿Cómo era Cornellá cuando llego o cómo lo recuerda?

Lo recuerdo desde la infancia. Vivía en la Rambla Clavé.

¿En que año empezó a trabajar en Can Suris?
En 1930, con 12 años de edad (entonces se llamaba “Can Nisa”), desde 1930 a 1932, año en que se convocó una huelga y me fui a trabajar a la Siemens. Durante este periodo hubo una denuncia contra el propietario de la fábrica, Sr Serra, ante el Sindicato porque yo no tenía todavía los 14 años, edad en que se podía empezar a trabajar. Me llamó el Sr Serra a su despacho y me dijo que se veía obligado a despedirme a causa de la denuncia y que cuando estuviera a punto de cumplir los 14 años que fuera a verle para volver a trabajar, que me daría un puesto, pero al cabo de unos días me avisaron que podía continuar trabajando porque ya se había arreglado el problema.

¿Cómo fue que entró a trabajar en Can Suris?
Porque fui a llevar la merienda a mi hermana que trabajaba allí y al verme por casualidad el Sr. Serra, me dijo que si quería podía empezar a trabajar el lunes de la semana siguiente.

¿Qué horario tenia?
El normal era de 13:30 a 22:00, pero en muchas ocasiones cuando había más trabajo, hacia dos turnos desde las 13:30 a la 5:00 de la mañana, lo hacia dos o tres veces por semana.

¿Comían en el trabajo?
En horario normal merendábamos a las 17:00, teníamos 15 minutos. Cuando hacíamos turno extraordinario cenábamos, de 22:00 a 22:30 y a la 1:00 de la mañana teníamos otros 15 minutos para comer alguna cosa.

¿Había comedores para los trabajadores?
No.

¿Recuerda cuanto cobraba y si la paga era semanal?
La paga era semanal, cuando era ayudanta cobraba 16, 50 pesetas. Cuando fui operaria cobraba 24, 50 pesetas.

¿Les daban ropa de trabajo?
No.

¿Qué trabajo realizaba usted?
Trabajaba en la primera planta donde había las máquinas de hacer bobinas de hilo. Primero fui ayudanta, recogía con dos carretones las bobinas que hacían las operarias, bobinas que después venían a buscar las trabajadoras de otra sección. Después al cabo de unos meses me dieron trabajo de operaria.

¿Sabe qué trabajo realizaban las otras trabajadoras?
Las operarias se encargaban de hacer bobinas de hilo en las máquinas. Estas máquinas eran muy largas con capacidad para muchas bobinas, ellas habían de vigilar que no se rompiera el hilo y sí esto pasaba tenían que hacer unos nudos especiales para unirlo y poder continuar haciendo la bobina. En la misma sección también habían unas operarias que, además de su trabajo, tenían que ayudar a otras operarias en el suyo, estás cobraban 27, pesetas.

También habían las trabajadoras 7 u 8 de otra sección que venían a buscarnos las bobinas para realizar un trabajo distinto y había otras secciones que no recuerdo lo que hacían exactamente.

¿Estaban algunas casadas?
Sí.

¿Sólo trabajaban mujeres?
En las máquinas sí, pero los encargados eran hombres. El de la sección donde trabajaban yo se llamaba Casas.

¿Después del trabajo cómo se divertía?
Iba a pasear.

¿Las mujeres cuando salían a divertirse iban solas?
Normalmente las jóvenes iban con sus madres.

¿Cómo compaginó su vida laboral con la familiar?
Mi madre se ocupaba de la familia, de seis hermanos.

¿Cómo era la vida social en el barrio?
Buena, nos conocíamos casi todos.

¿Qué fiestas populares se celebraban?
La fiesta Mayor.

¿Cómo eran las relaciones con los vecinos?
Buenas…

¿Alguna anécdota o recuerdo que nos quiera compartir?
No especialmente.

¿Qué cambios ha visto usted?
Continúo viviendo en Cornellá y he visto todos los que se han ido haciendo hasta ahora.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Senior Lab a la comunitat blocaire

Informe etnográfico